Select Page

 

El cumplimiento de las normas legales (Compliance) es uno de los múltiples efectos de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas.

Implica:

  1. Adopción de políticas
  2. Procedimientos al interior de la organización

Que tienden al desarrollo de las actividades de la empresa económicas, laborales, mercantiles, etc. en un entorno de legalidad, cumpliendo las normas externas e internas de una Sociedad.

¿Quién lo vigila?

Al interior de la organización se nombra un asesor para vigilancia de las actividades de la empresa y verificación del cumplimiento de las normas, denominado Compliancer o Compliance officer.

Esté debe de estar investido de las facultades para generar políticas de control de toda clase al interior de la sociedad, pudiendo intervenir en la supervisión de las actividades comerciales, fiscales, laborales, etc.

Antecedentes Legales

Las empresas como personas morales, son susceptibles de aplicación de penas, en caso de algunos delitos específicos, como pueden ser el Tráfico de Influencias, Cohecho, Fraude, Encubrimiento, Contrabando, Defraudación Fiscal, Delitos relacionados con la Propiedad Industrial, los relacionados con los Concursos Mercantiles, etc.

Independientemente de la responsabilidad en que incurran los Administradores, Gerentes o Factores, las Sociedades podrán ser objeto de sanciones como Multas, Decomiso de objetos de Delito, Publicación de Sentencia Condenatoria, Disolución de la Empresa, etc.; siempre y cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización*; esto es, que haya existido la omisión o tolerancia por parte de los órganos de vigilancia o bien, que no existan los procedimientos de control interno.

Por otra parte, el Cumplimiento de las Normas Internas y Externas genera la seguridad a los socios, acreedores, inversionistas de que su patrimonio está invertido en una empresa que no corre riesgos innecesarios.

Código Nacional de Procedimientos Penales*[i] y sus modificaciones del año 2016.

Comentarios

Nuestro país ha adoptado las medidas necesarias para frenar situaciones delicuenciales en la empresa al emitir y modificar ordenamientos como el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley anti lavado, el Código Fiscal de la Federación, Ley de Protección de Datos Personales, etc. y por tanto, resulta necesario para los fines de las empresas, establecer y aplicar las políticas para vigilar, prevenir y en su caso, corregir que las empresas sean utilizadas como vehículo para cometer la diversidad de delitos contemplados en estas disposiciones.

Mi nombre es Raúl Espinosa de los Monteros soy profesionista del Derecho Fiscal y Corporativo, amante del deporte y de mi familia. Puedes contactarme en raul.esmont@juridik.mx

Fuente: Código Nacional de Procedimientos Penales.