Select Page

La compraventa de facturas es una práctica antigua por la cual se pretende pagar menos impuestos dándole efectos fiscales a un comprobante que ampara una “Operación Simulada”.

Para el año 2019, el Gobierno Federal prevé aumentar la Recaudación de Impuestos por 27,000 mdp por el combate a la “Venta de Facturas” que en otras administraciones había sido relativamente tolerada.

Cuando el SAT detecte a una Empresa que vende facturas EFOS (Empresa Facturadora de Operaciones Simuladas), podrá publicar el nombre de esta empresa en el Diario Oficial de la Federación y la página de internet del SAT, y a partir de entonces, los contribuyentes que hayan adquirido facturas de esta empresa, deberán autocorregirse dejando de darle efectos fiscales a esos comprobantes fiscales, lo que generará un crédito fiscal que debe actualizarse pagando Recargos; sin embargo, si la empresa que compró la factura no se autocorrige, podrá ser objeto de revisiones y liquidaciones de créditos con la imposición de multas de hasta el 50% del monto del crédito.

Esta situación también tiene efectos penales donde la persona que expida, que adquiera y que comercialice facturas con Operaciones Simuladas, será sancionada de tres hasta seis años de prisión, independientemente del adeudo fiscal.

En Juridik defendemos nuestros clientes contra actos del SAT como determinaciones de créditos fiscales, multas, cancelación de sellos digitales, negativa a devoluciones, etc.;