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La marca es el signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse que distingue los productos o servicios de tu empresa de otros de la misma especie de la competencia; es parte de la Propiedad Industrial de una empresa y principal generador intangible de valor en la misma. En la mayoría de las grandes empresas como Coca Cola, Apple, Bimbo, etc. su principal valor es su marca, mas allá de sus activos tangibles.

La vinculación que tus clientes hacen de tus productos o servicios con tu empresa se logra a través de tu marca que puede ser un signo, una denominación, una representación holográfica, incluso un olor o un sonido, incluyendo el tamaño y forma de un empaque, etiqueta, etc. Tu marca recuerda a tus clientes la experiencia especial de contratar contigo los servicios o productos que ofrece tu empresa.

Es por esto la importancia de la marca en tu empresa y la necesidad de protegerla a través de las instituciones creadas para tal efecto.

Entre otras, las ventajas de Registrar tu Marca son las siguientes:

  • Tu marca estará protegida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a tu nombre por los productos o servicios que ofreces.
  • Evitas la competencia desleal que pretende aprovechar la acreditación de tu marca para vender productos u ofrecer sus propios servicios.
  • Puedes generar ingresos por Regalías al Licenciar tu marca.
  • Al ser propietario de tu marca y en caso de que exista una reestructuración corporativa, no se afecta el vínculo con tu cliente ya que éste te identifica por tu marca, independientemente de la empresa que la maneje.
  • Cada vez que publicas tu marca le agregas el signo que la identifica como marca registrada ®
  • Una vez que hayas crecido tu negocio puedes ampliarlo emitiendo franquicias.

Independientemente de el origen de la creación de tu marca, sea por inventiva propia o que haya sido encargada por un experto en mercadotecnia; es importante hacer una evaluación ante expertos en la materia de Propiedad Industrial, para verificar la disponibilidad de tu marca ante las que están registradas ante el IMPI.  Es muy común que se encarga a un experto en mercadotecnia la generación de la identidad empresarial mediante la creación de una marca distintiva y el resultado de este encargo no se verifica en cuanto a su disponibilidad, ante el IMPI y resulta que la erogación de este gasto muchas veces es ocioso por que la marca generada por el experto, ya existe registrada o existe una similar en grado de confusión que impide el registro de la misma.

En Juridik somos especialistas en el tema de Propiedad Industrial y específicamente en el tema de marcas, implementamos las mejores estrategias para su registro y defensa.